Toshiba Tec Spain Imaging Systems, cumpliendo con su objetivo de mejora continua, ha renovado la…
Llega la impresión 3D en la piel humana
El equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Taiwan (ITRI), ha desarrollado una nueva tecnología para la impresión en 3D de la piel humana artificial. Esta tecnología se ha implementado en una bioimpresora 3D que funciona igual que cualquier impresora 3D. La única diferencia es que la biotinta que usa, está compuesta por células vivas y elementos biológicos como proteínas. Esta biotinta, permite imprimir una estructura tridimensional equivalente a la piel humana en placas de Petri para cultivar células vivas.
¿Cómo es la impresión?
La impresión, reproduce a modo de imitación la estructura epidérmica humana, compuesta por la capa córnea, la granular, el estrato espinoso y el basal. Dicho tejido vivo se denomina EPiTRI y origina una reproducción estable que cumple con los estándares internacionales en materia de validación de pruebas como la irritación de la piel y la corrosión. Este tipo de impresión, se realiza a una temperatura controlada en un laboratorio. La bioimpresora no necesita más de un segundo para poder imprimir cantidad suficiente de piel y así, cumplir con los requisitos de la industria médica para poder utilizarla en las placas de Petri, donde se hacen ensayos.
Los investigadores del ITRI, creen que la piel “biónica” sustituya a los animales a la hora de realizar ensayos clínicos de diversos sectores, como medicamente, productos de farmacia o material médico.
¿Qué ventajas tiene?
Más allá de lo que pueda suponer el cultivo, este tipo de impresión relativa a la fabricación de piel humana, rebaja tanto los costes, como los tiempos. En cuanto a su futuro, se estima que la bioimpresora tenga aplicaciones médicas directas en pacientes que requieran un trasplante de piel (quemaduras).
El proceso de impresión en este caso, incluye la utilización de células del paciente para así incorporarlas a la biotinta de la impresora 3D, aunque deberá pasar un tiempo antes de que el método de impresión 3D de piel humana con este tipo de aplicaciones médicas, esté a disposición para los pacientes.