Toshiba Tec Spain Imaging Systems, cumpliendo con su objetivo de mejora continua, ha renovado la…
¿Cuál es el mecanismo de funcionamiento de una impresora 3D? ¡Descúbrelo!
Las impresoras 3D están teniendo un ‘boom’ increíble en los últimos años, siendo caca vez más utilizadas y ofreciendo un sinfín de posibilidades. Aunque siguen siendo útiles en muchos casos, las impresoras tradicionales no pueden llegar a dar los servicios que da una impresora 3D. Y es que estamos ante una tecnología que puede marcar en futuro para muchos sectores.
Las impresoras 3D son dispositivos capaces de generar cuerpos físicos en tres dimensiones, mediante la adición de materiales, generalmente plástico ABS, para formar diferentes figuras sólidas, de cualquier tipo. De esta forma, podemos crear objetos sin tener que recurrir a moldes o procesos muy laboriosos.
El proceso por el que se van creando las diferentes capas es el proceso aditivo. Poco a poco, este modelo de impresión está incorporando nuevos avances que hacen más fácil la realización. Los escáner 3D, por ejemplo, permiten escanear objetos en todas las dimensiones e imprimirlos inmediatamente.
Cómo funcionan las impresoras 3D: los diferentes tipos
Las impresoras 3D crean objetos a partir de diseños creados por ordenador. Así pues. Cuando se realiza un trabajo en tres dimensiones, tenemos que tener el modelo previamente dibujado en nuestro ordenador.
Para entender mejor el funcionamiento, vamos a diferenciar entre los diferentes tipos de impresoras en 3D:
- Impresoras 3D SLA: También conocidas como impresiones en estereolitografía, funcionan aplicando luz ultravioleta a una resina líquida sensible a la luz, solidificándose capa por capa por la intervención de la luz ultravioleta.
- Impresoras por sinterización selectiva por SLS: Este tipo de impresoras usa diversos materiales en polvo, como la cerámica, el cristal, etc, que van compactándose mediante láser.
- Impresoras por inyección: Son parecidas a las anteriores, pero utilizando sustancias coaligantes, en lugar de la tecnología láser, para compactar el material.
- Impresoras por deposición de material fundido o FFF: Crean las figuras en 3D a través de hilos de polímero fundido que se solidifican rápidamente. Este sistema es el más sencillo, pero ofrece resultados peores que los anteriores.