Toshiba Tec Spain Imaging Systems, cumpliendo con su objetivo de mejora continua, ha renovado la…
La creación de piel humana sin pelo con impresoras 3D es posible
En el laboratorio de bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, están realizando avances en cuanto a la fabricación de piel humana en 3D. Diversas profesiones pueden hacer que la pérdida de la piel sea un hecho. Estamos hablando de bomberos o soldados, que pueden perderla tras un accidente. Sin embargo, también puede ocurrirle a cualquier persona que padezca un accidente de tráfico, por ejemplo.
El comienzo de algo grande
La piel humana pesa de 3 a 4 kilos y es muy visible en nuestro cuerpo. Gracias a esta tecnología, parece posible el hecho de fabricarla, donde sus investigadores se encuentran esperanzados por este hecho. Admiten que se trata de algo que puede ser revolucionario, además de un hito. Asimismo, no existe riesgo de rechazo, debido a que usan células del paciente para poder fabricarla. La piel, puede ser transplantada sin peligro a que el organismo reaccione como lo haría ante un cuerpo extraño.
¿Cómo es el proceso?
En cuanto al proceso, en vez de usar cartuchos de tinta, esta impresora de piel utiliza biotintas que usan cóctel biológico compuesto por células, proteínas y factores de crecimiento.
Dicho cóctel se reparte por 4 cilindros de colores que se sitúan en el frontal de la máquina. Cada una de estas jeringuillas contiene una biotinta. La azul contiene células de la epidermis, la naranja células de la dermis, la amarilla plasma humano y la verde nutrientes para mantener a las células vivas.
Un programa informático es el encargado de dar órdenes específicas a la impresora, donde el resultado es una masa espesa de textura gelatinosa. Sus investigadores, declaran que se podrán fabricar todos los metros necesarios, puesto que la impresora no se cansa nunca. Actualmente, están fabricando piel sin vello y ansían con el hecho de conseguir una en la que el pelo crezca. Habrá que esperar a los avances en este aspecto para comprobar hasta dónde pueden llegar las posibilidades de las impresoras 3D, que están revolucionando todos los sectores.