Saltear al contenido principal

La impresión 3D en la medicina, un futuro prometedor

La tecnología de la impresión 3D cada vez tiene más fuerza en el mundo actual. Estamos hablando no solo de una tecnología capaz de crear piezas a medida en sectores como el del automóvil o la construcción, sino de revolucionar un campo como el de la medicina, creando numerosas piezas y alternativas completamente innovadoras que marcarán el futuro del mundo de la salud en los próximos años.

Los hospitales se verán nutridos de esta nueva forma de impresión, que puede utilizarse en un gran número de casos, siendo ya una realidad la fabricación de prótesis, medicamentos, maquetas para trasplantes, huesos y un largo etcétera de aplicaciones. En este artículo podrás descubrir alguna de estas aplicaciones de impresión 3D que son revolucionarias para el mundo de la medicina.

 

5 increíbles aplicaciones de la impresión 3D en medicina

A continuación, puedes descubrir 5 usos de la impresión 3D fundamentales para el desarrollo de la medicina:

  • En la odontología: Hace años que en este campo la impresión 3D es de uso habitual. Los laboratorios de prótesis dentales se encargan de realizar dispositivos bucales a medida de cada persona: alineadores, puentes… Lo que antes era un proceso largo y mucho más costoso, se ha convertido ahora en algo mucho más económico y veloz.
  • Huesos en 3D: Esta aplicación esta llamada a revolucionar este mundo. Podrán corregirse muchos problemas de huesos de bebés, como la traqueobronquiomalacia, que hace que las paredes de la tráquea sean extremadamente débiles. Cualquier daño en los huesos será posible de subsanar con esta tecnología.
  • Diferentes prótesis podrán ser fabricadas con la impresión 3D. Brazos y piernas biónicas, implantes, etc.
  • Órganos en 3D: Aunque todavía no se ha llevado a cabo, ya hay varios experimentos con prototipos de órganos en 3D que, sin duda, marcarán un antes y un después para las personas con problemas en pulmones, riñones, corazón, etc.
  • Los medicamentos: Está posibilidad existe desde hace años, el único problema real son las limitaciones regulatorias, ya que industria farmacéutica está llena de restricciones en este sentido.
Volver arriba