Saltear al contenido principal

Los científicos crean córnea artificial gracias al uso de la impresora 3D

Tal y como venimos argumentando en las últimas entradas, la impresión 3D ha supuesto una revolución total para múltiples sectores como la medicina o el diseño. Afortunadamente, el mundo de la salud está avanzando en múltiples aspectos, a pesar de que aún falta investigar en distintas enfermedades para conseguir su total curación. Sin embargo, la medicina ocular está de celebración gracias a la impresión 3D. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo porque no tiene pérdida.

Alginato como sustancia clave

Los expertos de la Universidad de Newcastle, consiguieron gracias a una impresora 3D, crear una delgada capa que emula a la córnea humana. Ésta, parece una lente de contacto, aunque aún no es posible usarla en humanos.

Tras diversos intentos, los científicos Steve Swioklo y Che Connon, han conseguido crear una bio-tinta que es delgada como para poder usarse en una impresora 3D. Asimismo, la tinta porta células humanas y es suficientemente rígida como para mantener su forma. Los investigadores han empleado la sustancia del alginato, muy parecida a la gelatina. Además, agregaron células madre extraídas de córneas de donantes y colágeno.

La donación de córneas es sumamente importante

Esta avanzada técnica no suprime la necesidad de donaciones de córnea, puesto que son claves para poder conseguir células madre que se utilicen en la receta. Además, posibilita cultivar células como para imprimir 50 artificiales.

Para poder conocer la forma que se tenía que imprimir, los científicos han empleado una cámara especial para captar el globo ocular y conseguir un modelo tridimensional de una córnea. El daño de ésta, bien por infección o alguna lesión, puede llegar a distorsionar la visión o causar ceguera. A día de hoy, se hacen trasplantes de córneas, a pesar de que no existe una cantidad suficiente como para satisfacer la demanda. Por ello, este invento podría convertirse en una gran ayuda para múltiples personas que las necesiten.

Volver arriba