Saltear al contenido principal
Ojos bionicos en 3D

No es ficción: ojos biónicos en 3D ya han sido creado en Estados Unidos

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, empezando a convertirse en realidad algunas de las cosas que parecían de ciencia ficción hace apenas un par de décadas. Tanto es así, que un grupo de investigadores de Minnesota fue capaz de crear un ojo biónico hace apenas 2 años, dando lugar a un sinfín de posibilidades. Pero no solo eso, hay experimentos en marcha para crear ojos en 3D que no solo hagan recuperar la visión a ciertas personas, sino que, además, permitirían grabar episodios de nuestra vida.

No, no es un capítulo de Black Mirror ni una película de Spielberg, hay proyectos formados para reconstruir un ojo humano que, además, permita realizar otras funciones. EYE, el acrónimo de “Enchance your eye”, es una idea pensada especialmente para las personas con cegueras o deficiencias serias de la visión. La principal dificultad del mecanismo es conseguir conectar el dispositivo al cuerpo humano, pero, si se consiguiera, las posibilidades que abriría serían infinitas.

El futuro de los órganos artificiales en 3D es prometedor

Lógicamente, ideas como la de “EYE” tienen que seguir avanzado a través de experimentación, que certifique que es una posibilidad que no afectaría de forma negativa en el individuo, pero no hay que olvidar que el trasplante 3D de órganos es una realidad. De hecho, el primer órgano completamente sintético que funcionó fue una tráquea que se implantó en 2011 y salvó la vida de un paciente con cáncer. Posteriormente, en 2013, una prótesis en 3D de este órgano, fue implantada en un bebé en 2013 salvando también su vida.

Todo esto pone de manifiesto el futuro esperanzador que tiene este tipo de tecnología. Aunque algunos órganos como los ojos todavía no han sabido recrearse debido a su complejidad y a las necesidades particulares que tienen cada uno de ellos, seguramente sea cuestión de tiempo que los científicos consigan encontrar la manera de poder dar visión a aquéllos que no la tienen a través de las posibilidades del 3D.

Volver arriba