Toshiba Tec Spain Imaging Systems, cumpliendo con su objetivo de mejora continua, ha renovado la…
Camino hacia la producción de pulmones a través de la impresora 3D
La impresión 3D avanza a pasos agigantados. Cada vez observamos cómo los avances en este ámbito van aumentando y hoy, es posible hablar de un avance más en el sector de la salud. Según una biotecnóloga, llamada Martine Rothblatt: “El mes pasado tuve la oportunidad de sujetar una réplica de la parte superior de una vía aérea humana, se trataba de una versión artificial de una tráquea y los dos primeros bronquios. La pieza estaba hecha de colágeno, el cemento biológico que mantiene unidos nuestros cuerpos. Era resbaladiza y hueca, y su consistencia se parecía a la de la pasta a medio cocer. Aunque parezca un macarrón a medio cocer, esta pieza es el primer paso hacia un pulmón humano artificial apto para trasplante”.
Una solución ante la carencia de órganos
El hecho de fabricar pulmones humanos es una gran oportunidad para muchas personas que ansían uno nuevo por numerosas dolencias. Según se ha podido conocer, permitiría crear pulmones humanos en cantidades ilimitadas y con ello, superar el hecho de que hayan pocos órganos de donantes.
La bioimpresión de tejidos orgánicos no es algo nuevo, ya que las impresoras 3D posibilitan crear piel humana y retinas. Sin embargo, la técnica estaba limitada a tejidos pequeños o delgados sin vasos sanguíneos. Sin embargo, se cree que dentro de unos años, las impresoras 3D podrán fabricar el contorno gomoso y sólido del pulmón, con un detalle impresionante. La pieza, incluirá 23 ramas descendentes de las vías respiratorias, los alvéolos para el intercambio de gases y la red de capilares.
Células humanas para ofrecerle vida
El hecho de tener un pulmón de colágeno, no ayudará a nadie. Por ello, se está investigando con diversas formas de impregnar la matriz de colágeno con células humanas para que se peguen a ella, dándole vida. Según los investigadores, se están construyendo pequeños avances para que las células puedan vivir en estos nuevos pulmones y así, se puedan salvar vidas próximamente.