Saltear al contenido principal
impresion 3D

¿Existe algo que una impresora 3D no pueda hacer en el futuro?

La impresión 3D ha revolucionado por completo nuestro día a día y la forma de crear según qué cosas. En marzo de 1983, el ingeniero Chuck Hall, creó una diminuta copa de plástico negro gracias a un método creado por él, lo que se denomina como estereolitografía. Ahora, 30 años más tarde desde que realizó aquella acción, su invento ha provocado un importante furor en el mundo.

La impresora 3D está cambiando la manera en la que se crea todo, ya sean coches, casas o juguetes. Gracias a este invento, se ha abierto todo un mundo de posibilidades 3D de muchas posibilidades.

¿A qué se debe este furor?

La mejora de los materiales y la tecnología ha sido crucial, además de la reducción del precio de la máquina. Cuando comenzó a usarse, los materiales se rompían con suma facilidad y la química no estaba tan desarrollada. Ahora, se pueden crear plásticos más resistentes, aunque la variedad de los materiales también se ha visto aumentada. Gracias a esta impresora, podemos decir que se pueden cubrir las necesidades básicas, incluso se puede recrear sushi.

El mundo de la medicina es el sector más fuerte

Prótesis, medicamentos u órganos. Todos estos avances en sanidad, han sido posibles gracias a la impresora 3D. Recientemente, se ha realizado en el Hospital del Mar de Barcelona, una impresión 3D en radioterapias para tratar el cáncer de piel. Supone un gran avance puesto que para tratar esta patología, se debe crear un molde de la zona del paciente que será irradiada y, haciéndolo de forma manual, el resultado era más inexacto.

El mundo de la arquitectura también ha experimentado este auge del 3D. Se puede crear una casa y en 24 horas. Por otro lado, en el mundo del automóvil se han creado diversas piezas y además, un automóvil que puede llegar hasta los 70 km/h.

Como podemos observar, el presente pertenece a las impresoras 3D. Ahora, únicamente queda esperar cómo se desarrolla el futuro para conocer cómo le afectará a esta tecnología. Lo que está claro es que todo lo que se está avanzando actualmente en este ámbito, hará que se pueda crear prácticamente de todo en los próximos años.

Volver arriba