Saltear al contenido principal

¿Importan las etiquetas de los productos?

A nivel de mercado es común impulsar la producción, publicidad y reposición de inventario con el fin de continuar con un ciclo saludable de ventas. Pero no debes centrar toda la atención en estos aspectos únicamente ¿Por qué?

Porque pueden aparecer problemas si no vigilas el proceso de etiquetado, sobre todo en la Unión Europea, Estados Unidos y Australia, países en los que el etiquetado de productos es algo regulado. De no tener el estándar requerido para las etiquetas tus productos con dificultad entraran al mercado local, y en el caso de importaciones, estos no lograran pasar la aduana.

Sí, has leído bien: las oficinas aduaneras pueden prohibir el paso de los productos si sus etiquetas no cumplen los requisitos del país donde se piensa distribuirlo. Este aspecto es tan supervisado que forma parte de las normas de seguridad de producto y directivas legales más importantes de estas localidades.

¿Qué debo tomar en cuenta entonces?

Lo primero: si compras a un proveedor mayorista, revisa el etiquetado antes de realizar el pedido. De no ser el adecuado, dedica tiempo a crear algo acorde a los estándares comunes de tu mercado objetivo. Este problema suele presentarse mayormente con proveedores chinos, los cuales dan mucha atención a las especificaciones pero poca a las etiquetas.

Segundo: utiliza tu ingenio, nunca dejes el diseño a otros pues la expresión: “Ya sé lo que quieres, ¡Déjame hacerlo!” ha ocasionado más dolores de cabeza que soluciones reales. Haz el esfuerzo, no es tan complicado.

Para lograrlo solo debes tener presentes el tipo de fuente, las imágenes, las dimensiones y la distribución de texto. Para la aplicación, el tipo de impresión y la posición de la etiqueta requerirán algo de atención también, así como el material que utilizaras.

Luego pasa a conocer los reglamentos locales sobre etiquetas, no solo los nacionales. Estados Unidos es un ejemplo de lo que puede ocurrir si ignoras este punto, pues la prohibición de paso puede venir no solo de parte de la aduana nacional, también de la estatal, ya que algunos estados manejan lineamientos diferentes a la nación.

Por último: experimenta, pide opiniones, muestra la imagen y trata de presentarla para su aprobación delante de los organismos responsables de dicha evaluación. Te darás cuenta de esta forma porque debes prestar atención a este punto pero, al final, el resultado valdrá la pena cuando logres poner tu producto en el mercado sin riesgo de devolución.

Volver arriba