Los próximos 27 y 28 de Noviembre de 2024 Grafietic estará, un año más, en la EMPACK…
Separan a dos siameses con la ayuda de la impresión 3D
La investigación científica avanza lentamente, pero con paso firme. Una inversión necesaria que sin duda cambiaría la vida de muchas personas, aunque existen casos puntuales que llenan de esperanza.
En este caso, una empresa de Israel ha sido la gran protagonista ya que han desarrollado un software para imprimir en 3D modelos anatómicos que posibilita a los médicos ejercitar antes de llevar a cabo una cirugía compleja usando un modelo 3D que se ajuste a la anatomía del paciente.
Este novedoso desarrollo permite a los médicos imprimir en 3D una réplica del miembro u órgano que necesite de una intervención quirúrgica para poder estudiarlo mientras lo mantienen. Uno de los usos más característicos ha tenido lugar en Nueva York, donde los médicos han logrado separar a dos siameses tras 27 largas horas de operación.
Los menores afectados nacieron unidos en el cráneo y compartieron vasos sanguíneos durante 13 meses de edad. El éxito de la cirugía se consiguió gracias a un equipo de profesionales dedicado que conformaban cerca de 40 profesionales en el terreno de la salud. Gracias a numerosas exploraciones médicas e imágenes de los hermanos, fue posible la creación de modelos 3D para conseguir planificar de forma más sencilla el complejo procedimiento.
No es la primera vez que esta tecnología es de gran utilidad en este tipo de intervenciones, ya que hace escasos meses unas gemelas siamesas de Florida fueron separadas gracias a este tipo de tecnología. En este caso, tras diversos estudios descubrieron formas de separar algunos órganos.
Los médicos consiguieron recrear el corazón que las menores compartían en una impresora en 3D. De esta forma, observaron que en realidad habían dos corazones pequeños que estaban unidos por un atrio, es decir, una cavidad que ayuda a bombear la sangre. En esta ocasión hubo una reducción considerable de horas de intervención quirúrgica, constando de 8 horas y actualmente se encuentran en casa.
Sin duda, la impresión 3D ha sido clave para que varios siameses fuesen separados. Un éxito en la cirugía que sigue asombrando a la comunidad médica, pero que poco a poco se ha ido asentando en todo el mundo. Nueva York, Shangái o Houston han sido algunos de los lugares que han probado la impresión 3D para poder realizar una operación virtual previa a la cirugía real y los resultados no han podido ser más positivos.