Es común que aquellos negocios que crean, fabrican o preparan sus propios productos incorporen una…
BlackBelt, la impresora 3D infinita
Cómo cambia la tecnología y cómo se sigue avanzando a pasos agigantados en este ámbito. En este caso, el turno le ha tocado a las impresoras 3D. Hace escasas semanas, comenzaba una campaña de crowdfunding para la impresora BlackBelt, la primera impresora en movimiento que posibilita la impresión de los objetos de longitud infinita. A un poco más de dos semanas de finalizar la campaña ha duplicado la meta inicial que se propuso.
La empresa holandesa anuncia el lanzamiento de una impresora 3D de tipo FFF que fabrica sobre una cinta transportadora y permite la realización de objetos largos como la cinta posibilite. Dicho sistema de fabricación, hace posible que se pueda realizar una fabricación continua de forma autónoma, sin necesidad de un operador.
La fabricación se realiza con la boquilla inclinada 45º con respecto a la base, un enfoque totalmente distinto respecto a lo visto hasta ahora en este tipo de tecnología de fabricación por filamento fundido. De esta forma, el sistema es clave para que se puedan crear piezas “infinitas”. Los creadores han afirmado que esta línea de montaje preocupaba porque a pesar de la longitud y la movilidad, debe ser una plancha de impresión. Además, se requieren una serie de pruebas con materiales distintos antes de poder optar por una fibra de carbono de material compuesto, que supone el material a utilizar finalmente.
Una vez la campaña de Kickstarter crezca más, se pretende crear una línea de producción y desarrollo de software sencilla de utilizar. Actualmente, solo se puede especular sobre el futuro de esta impresora, puesto que todo depende de la campaña que se ha generado, aunque se han establecido distintos escenarios sobre cómo se quiere construir el negocio.
Los creadores, aseguran que durante los próximos 10 años las casas no estarán equipadas con una impresora 3D, pero creen que una gran cantidad de industrias se pueden beneficiar de dicha tecnología. Ellos pretenden que esta tecnología de impresión sea una herramienta de producción reconocida y utilizada en diversos campos por lo menos durante los próximos 10 años.
Una buena noticia más que se suma a esta tecnología y donde se espera ahondar aún más en ella durante los próximos años para seguir innovando y creciendo en un campo que ha adquirido una enrome repercusión en los últimos años.