Saltear al contenido principal
Impresoras y COVID

Desarrollan un test económico con impresión 3D que detecta la COVID-19 en la saliva

La COVID-19 continúa entre nosotros muy a pesar de la sociedad y de las empresas. Sin embargo, la ciencia y la tecnología avanzan hacia la consecución de la ansiada normalidad y la detección rápida de las personas contagiadas. Recientemente, un grupo de investigadores pertenecientes a Harvard, utilizo la tecnología de edición genética para crear un test barato que detecta la COVID-19 en la saliva.

 

El nombre del dispositivo es “miSherlock”

 

La variante delta está siendo protagonista de un sinfín de contagios entre la población mundial. A lo largo de 2021, los equipos de detección rápida del virus han tenido un avance considerable, pero aun así, la mayoría de dichas muestras de pacientes han de llevarse a un laboratorio con el gasto que implica tanto de tiempo como de recursos.

 

En un artículo que se publicó hace poco tiempo en la revista Science Advances, un equipo del prestigioso Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering de Harvard, así como el Institut Tecnológico de Massachusetts y hospitales de Boston, presentaron un diseño de un dispositivo de diagnóstico de la COVID-19 a un bajo coste. Se basa en la técnica de edición genética CRISPR, que posibilita a los usuarios detectar la presencia del virus en la saliva, así como de sus mutaciones.

 

El nombre del dispositivo es “miSherlock” y puede configurarse para detectar las distintas mutaciones. El diagnóstico se consigue en una hora aproximadamente con una app del móvil, sin emplear laboratorio alguno. Este dispositivo elimina la necesidad de transporte de las muestras de los pacientes y simplifica todo el proceso de detección.

 

“MiSherlock se ha creado usando la impresión 3D y otros componentes accesibles y posibilita la simplificación de los pasos para obtener un resultado. Por otro lado, Rose Lee, especialista en enfermedades infecciosas y autora también del artículo afirmó: «Cosas que solían ser de fácil acceso en el hospital, como los hisopos nasofaríngeos, eran de repente difíciles de conseguir, y los procedimientos rutinarios de procesamiento de muestras se veían alterados, un gran problema en un entorno pandémico», afirma Lee. «Nuestro objetivo era eliminar estos cuellos de botella y proporcionar diagnósticos precisos de la COVID-19 sin depender de las cadenas de suministro, e incluso detectar con precisión las variantes que estaban empezando a surgir”.

 

Sherlock emplea las tijeras moleculares para cortar el ADN o ARN del objetivo en lugares específicos. Los investigadores crearon una reacción “Sherlock” diseñada para cortar el ARN del COVID-19 en una región del gen llamada nucleoproteína. En el momento en que la tijera molecular se une exitosamente al gen anteriormente citado en el virus y lo corta, se produce una señal fluorescente.

 

Alta efectividad y reducido coste

 

Los investigadores han determinado la tasa de efectividad para detectar al virus. En este caso, es del 96% en los positivos y 95% en los negativos. Según Devora Najjar, asistente de investigación en el MIT Media Lab y el Collins Lab: «Una de las grandes ventajas de miSherlock es que es totalmente modular, por lo que se puede reconfigurar para la secuencia específica de ARN o ADN que se está tratando de detectar. El dispositivo cuesta unos 15 dólares, pero la producción en masa reduciría la carcasa a unos 3 dólares. Los ensayos para nuevos virus pueden crearse en unas dos semanas, lo que permitiría el rápido desarrollo de pruebas para nuevas variantes de la COVID-19 y otras enfermedades”.

 

El test está diseñado para usarse en lugares con escasos recursos, puesto que solo se necesita de una impresora 3D y el diseño de la circuitería está en Internet.

Volver arriba