Saltear al contenido principal
impresora

¿Cómo saber si mi impresora funciona correctamente?

A todos nos ha pasado que tenemos un aparato eléctrico que de un día para otro dejó de funcionar y porque no sabemos qué le pasó, vamos a miles de tiendas de reparación, pero todas nos dicen algo diferente y no sabemos a quién creerle.

Esa misma situación la podemos vivir con una impresora. Sin embargo, la mayoría de las veces podemos suponer que está dañada, pero realmente puede no ser así. Nos hacemos miles de preguntas como: ¿Me he quedado sin impresora? ¿Cuánto dinero me cuesta comprarme una nueva?

Si tuviéramos un poco de información en el tema, podrías conocer cuál es el problema. Para decidir si es algo que nosotros podríamos solucionar o si necesitas de la ayuda de un servicio técnico. ¡Pero tranquilo! En el artículo de hoy, lo resolveremos.

¿Cuáles son los problemas más comunes que te puede dar tu impresora?

Cuando se nos daña un aparato, lo más usual es entrar en pánico porque no sabemos qué hacer. Aunque lo más seguro es que tenga una solución y no sea algo grave. La mayoría de las veces estos son los casos más comunes en donde creemos que la impresora ya no tiene salvación:

  1. El papel se atascó en la impresora y esto puede pasar porque no estamos usando el tamaño adecuado de la misma.
  2. Las impresiones empiezan a salir con líneas de colores que no tienen nada que ver con lo que deseas imprimir..
  3. El ordenador no reconoce la impresora por una mala conexión de los cables USB o en el caso de que la impresora sea inalámbrica, no tienes una buena conexión del wifi.
  4. La pantalla de la impresora refleja un error que no permite la impresión; en algunas impresoras la misma pantalla te da las opciones de pasos a seguir para su solución.
  5. El color de las impresiones comienza a ser muy claro y no son como normalmente salen; en estos casos seguramente la tinta del cartucho ya está llegando a su final.
  6. La impresión tiene manchas y todo se ve borroso; esto puede suceder porque no seleccionamos un folio de la mejor calidad.
  7. Cuando instalamos el nuevo cartucho, la impresora no funciona. Usualmente esto puede pasar porque no adoptamos de la mejor manera el cartucho; con solo retirarlo y ponerlo de nuevo podríamos solucionar nuestro problema.
  8. Cuando imprimimos, la impresora nos da hojas blancas. Puede pasar que sin querer el documento que queramos imprimir contenga una página en blanco y hayamos seleccionado esa en específico para la impresión.
  9. El software nos está ocasionando problemas en el funcionamiento de la impresora. Lo más seguro es que hubo una nueva actualización del software y cuando esto sucede, el sistema se desconfigura y no detecta la impresora.

¿Por qué no funciona correctamente tu impresora?

Hay días en los que la impresora funciona y hay otros días que no. Pero siempre te está fallando y nunca puedes aprovechar todas las ventajas que significa tener una impresora.

Sin embargo, hay múltiples factores que pueden influir en la durabilidad de la misma.

Usar la impresora casi todos los días puede dar fallos en el aparato porque se pudo haber atascado un clip de un papel o hasta un pedazo de goma. Aunque si lo utilizas muy poco también puede afectar en la tinta y esta se termina secando por su poco uso y bloquea las boquillas de la impresora. Es por ello por lo que te daremos las siguientes posibles soluciones:

Comprueba que todo está funcionando

Si la impresora empieza a dar algún problema, hay algunos pasos que puedes seguir para detectar el origen del problema. Muchas veces puede ser algo sencillo de solucionar. A la hora de que esto suceda puedes chequear el funcionamiento de la impresora con estos pasos:

  1. Verificar si se ha prendido una luz que normalmente no está prendida o si arroja un mensaje de error.
  2. Confirma si la impresora tiene papel, muchas veces este puede ser un problema que pasa por desapercibido.
  3. Comprueba si tienes instalado el cartucho de tinta o también puede ocurrir que ya es hora de recargar el cartucho.
  4. Asegúrate que el cable USB esté conectado de la manera correcta a la computadora o en el caso en el que la computadora funcione con conexión wifi, revisa que esté conectada a una red wifi.
  5. Si tienes una computadora que funcione con una conexión wifi, puedes usar un cable USB. En muchas ocasiones puede estar pasando que no tengas buena conexión wifi y esto no permite el buen funcionamiento de la impresora.
  6. Prueba con desenchufar y volver a enchufar el cable que conecta la impresora con la computadora, puede ser que sin querer se haya movido el cable y la conexión no se está dando de la manera correcta.
  7. Verifica que no estés conectado a una conexión VPN, esto no permite el buen funcionamiento de la impresora.

Verifica que tienes conectada la impresora adecuada

Puede pasar que en los últimos días instalaste un nuevo software y esto podría ocasionar un problema para el funcionamiento de la impresora. Cuando hay una actualización de software, puede ser que en el sistema se cambie la impresora que tenías predeterminada y se conecte a otra impresora virtual.

Si llega a sucederte esto, no te preocupes. Puedes solucionarlo si verificas los valores de configuración en la opción de panel de control. Si no sabes cómo hacerlo, con estos tres pasos muy sencillos de seguir lo puedes lograr:

  1. Cuando ubiques el panel de control de tu ordenador, tan solo busca la opción de Hardware y sonido. Debajo de esta frase, conseguirás en letras azules la opción de “Ver dispositivos e impresora.”
  2. En la impresora que creas tener el fallo, le darás click derecho y luego seleccionarás la opción de “Establecer como impresora predeterminada.”
  3. Por último, debes verificar que la impresora se encuentre vinculada con el mismo programa que utilizas para imprimir. Lo más común es que tengas el programa de Microsoft Word, así que tan solo debes darle al botón de imprimir y seleccionar tu impresora.

Descarga el solucionador de problemas

Si tienes el programa de Microsoft, esta opción es para ti. Microsoft tiene un programa cuya función es detectar si hay problemas con la impresora. Esta es una buena alternativa si seguiste cada una de las opciones antes mencionadas.

Sin embargo, nadie asegura que esto funcione. En el caso de que hayas probado cada una de las opciones y todavía continúes teniendo problemas con el funcionamiento de la impresora, te recomiendo contactar a un servicio técnico de confianza que te ayude a detectar el problema. Muchas veces nos complicamos el día, cuando nos damos cuenta de que tan solo la impresora tiene una hoja atascada. Así que lo principal: estar calmados hasta que detectemos el problema.

Ahora que has leído todo el artículo, ¿podrías reconocer si tu impresora funciona correctamente? ¡Seguro que sí!

Volver arriba