Saltear al contenido principal
Impresoras y tejido

¿De qué forma están revolucionando la moda el tejido de punto y la impresión 3D?

En la industria de la moda, la fabricación aditiva se está utilizando cada vez más. Bien sea prendas que se han impreso en 3D, como zapatos o bien sean accesorios. A pesar de ello, la mayoría de las veces se trata de productos de alta costura, que significa que son prendas creadas para los desfiles y para la alfombra roja, no para llevar en nuestro día a día y menos a ún para la venta en una tienda convencional.

 

La explicación por la que impresión 3D y ropa es compleja es por los materiales usados en impresión 3D

 

La impresión 3D y la ropa no combinan bien y la razón se centra en que los materiales que se emplean para la impresión 3D no son los suficientemente flexibles. Para poder resolver el problema, algunas personas relacionadas con la moda y la técnica de la impresión 3D han buscado soluciones en los últimos tiempos, centrándose en el tejido de punto 3D. ¿En qué consiste y sobre todo, qué diferencias existe con la impresión 3D?

 

¿Estará la tecnología disponible en el futuro de las tiendas de moda?

 

Para entender en primer lugar el comienzo del tejido de punto, diferencias y similitudes con la impresión 3D, es necesario conocer cuáles son las definiciones de los conceptos. El cofundador y director ejecutivo de Ministry of Supply, Ginah Amarasiriwardena, define la impresión 3D de esta forma: “La impresión 3D permite fabricar productos con forma (como plásticos) ‘imprimiendo’ una capa de material (a menudo plástico o sintético) según un modelo digital dado”. Por su parte, la diseñadora y fundadora de New Industrial Order, Rosanne van der Meer aclara: “La impresión 3D es la producción de una forma tridimensional a partir de un filamento formado por una máquina. De hecho, la impresión 3D involucra una máquina controlada por computadora que crea un objeto tridimensional, construyéndolo capa por capa”.

 

El proceso de fabricación para el tejido de punto 3D es parecido al de otros objetos 3D. Se empieza por el ordenador, se crea el modelo 3D y un lenguaje de programación. A partir de ahí, los códigos se envían a máquina, que inicia el proceso productivo. En este caso, la máquina es de tejer y puede producir la prenda en 3D de una sola pasada, ensamblando hilo por hilo.

 

Predicciones de futuro para las prendes 3D

 

El material es el mayor obstáculo de las prendas en 3D. Por ello, las empresas recurren al tejido 3D, como Danit Peleg, donde observamos limitación en las posibilidades. Respecto a materiales compatibles con una impresora 3D, encontramos los termoplásticos como ABS, PLA o TPU, pero este últio no se parece a la textura suave de una tela.

 

Por otra parte, las impresoras 3D no pueden producir dátales finos. A diferencia del tejido 3D, donde los hilos en movimiento se procesan por muchas agujas pequeñas. En esta etapa, tal y como advierten los expertos: “Los materiales no están lo suficientemente desarrollados. Sin embargo, creo firmemente que la ropa impresa en 3D será el futuro”.

 

Además, también destacan la dificultad para generar códigos digitales para la máquina de tejer y advierte Rosanne lo siguiente: “La tecnología ya está establecida y lista para funcionar, pero el sistema actual funciona de una manera completamente diferente”. A pesar de ello, expertos en moda están convencidos del papel que tendrá la impresión 3D y creen en la tecnología. Rosanne ante este hecho aclara: “Los cambios en la industria textil son lentos. Sí, en el futuro encontraremos más ropa confeccionada de forma aditiva, pero no está claro hasta dónde llegará este progreso”.

Volver arriba